jueves, 1 de octubre de 2009

Dime qué comes cuando tienes ansiedad y te diré cuál es la causa emocional que está detrás


Detrás de este presuntuoso titular, mío por supuesto, está el estudio del doctor Alan Hirsch, psiquiatra y neurólogo norteamericano, creador y director de la Fundación para el Tratamiento y la Investigación del Olfalto y el Gusto de Chicago.
El doctor Hirsch se ha especializado en evaluar, diagnosticar y tratar muchos desórdenes alimenticios relacionados con el olfato y el gusto. El ser consciente de cómo se relaciona tu estado de ánimo con los patrones alimenticios es en muchos casos la clave para adelgazar con éxito.

 chocolateSabores dulces
Incluso algo tan recurrente como el chocolate para calmar la ansiedad tiene sus matices.

Si te pirras por una tableta de chocolate negro, eso indica que posees una personalidad fuerte, te gusta ser el centro de atención en todos los aspectos de tu vida y el líder de todos los proyectos que emprendes.

Sin embargo si lo que te gusta es el chocolate con leche, tu personalidad es de tipo introspectivo y solitario. Disfrutas más con una velada en tu casa leyendo un libro que en una fiesta.


Hirsch asegura que la glucosa, el dulce, lo primero que hace es producir un incremento de serotonina en el cuerpo y actuar por lo tanto como un antidepresivo, pero a la larga además de incrementar tus kilos te hace “adicto” a una mayor cantidad de azúcar cada vez para obtener los mismos efectos relajantes, te vuelves adicto a una felicidad química.


Ccomida picanteomidas muy especiadas
Si eres de esas personas que cuando tienen un bajón físico necesitan tomar comidas muy sabrosas y picantes, debes saber que además de que físicamente estos alimentos aumentan la presión sanguínea, aceleran el pulso y la capacidad pulmonar, eres una persona perfeccionista, que adora el orden y odia perder el tiempo.

Si te va lo salado
cacahuetes Si te mueres por unas patatas fritas o unos cacahuetes bien saladitos puede indicar que tienes un déficit mineral de calcio (según indica el doctor Michael Tordoff del Centro Monell de Sensaciones Químicas de Filadelfia) pero debes saber que incrementar el consumo de sal produce un falso efecto en el cuerpo, en un primer momento aumentar el sodio en la sangre hace creer al cuerpo creer que el problema está resuelto pero en breve puede haber carencia de otro tipo de minerales como potasio, calcio o hierro.


Sobre tu personalidad, si cuando tienes un problema lo que anhelas son los embutidos, las patatas fritas o los frutos secos bien saladitos eso indica que te mueves según la corriente que te lleva, es decir que siempre te amoldas a la mayoría, te cuesta tomar decisiones y nunca tus acciones son la clave de lo que te ocurre. Crees que el destino decide por ti y que todo está escrito.


Olores y personalidad en los latinos
Según el doctor Hirsch confesaba a la periodista Candice Georgi (PR News Wire) los hispanos tenemos preferencias distintas de las personas de origen anglosajón en cuanto a sabores y olores. Revisa esta lista y sorpréndete.

1. Pan y alimentos recién horneados: Las personas que prefieren el aroma del pan y los alimentos recién salidos del horno son contemplativas y consideradas. Son altruistas, le huyen a la crítica y al rechazo y temen ser juzgados por otros. El circunspecto jamás se postulará para ser Presidente o tratará de ser una persona reconocida públicamente. Tienen personalidades calladas y sin pretensiones que prefieren jugar un papel secundario al mismo tiempo que evitan correr riesgos y evaden las situaciones en las que puedan ser el centro de atención.


2. Pino: Las personas que se decantan por el aroma del pino son dulces e inocentes y algunas veces indecisas. Ellas funcionan mejor pinocuando están dentro de relaciones cerradas, seguras y a salvo. Tienden a ser sumisas y puede que no deseen cambios en sus vidas. Sin embargo, son comprensivas, tolerantes y tienden a seguir a los demás. Son personas amigables que les gusta hacer nuevos amigos y tratan de complacer a otros. Tienen tendencia a involucrarse profundamente en sus relaciones personales. 


3. Fruta: Aquellas personas que prefieren los aromas frutales tienden a ser perseverantes y ambiciosas. Son persistentes y dominantes y son reconocidas como líderes naturales. Tienen sueños de grandeza, son arrogantes y pretensiosas. En situaciones sociales son encantadores. Sin embargo, en consistencia con su personalidad altanera, deben tratar de mejorar su tolerancia y tener más paciencia. Este tipo de personas, como colaboradores, garantizan que las cosas salgan bien.

 
4. Flores: Las personas que prefieren el aroma de las flores son intelectuales e introvertidas, demuestran cautela en sus relaciones y son reservadas e intuitivas. Con estas personas sus secretos están bien guardados. Aquéllas que prefieren el aroma de las flores, por lo general son cautelosas y a menudo dependen de otros para la toma de decisiones cotidianas por lo que saben seguir órdenes muy bien.

 
5. Talco de bebé: Las personas que prefieren el olor a talco de bebé tienen una personalidad colorida y alegre, con muy buena disposición. Estas personas suelen ser impulsivas, arriesgadas y de mentalidad abierta. Siempre son el alma de la fiesta, son dramáticas y disfrutan de ser el centro de atención. En sus relaciones románticas tienden a comprometerse en exceso. Añoran la novedad y se aburren con la rutina diaria.

6. Café: Las personas que prefieren el aroma del café están llenas de encofeeergía. Ven la vida con gusto y disfrutan cada minuto. No les preocupa el futuro y se enfocan en vivir el momento. Al entregarse  por completo a todo lo que hacen, frecuentemente prometen más de lo que pueden cumplir. Si te sientes atraído por una persona así, vas a tener que esperar tu turno.


7. Hierbas y Especies: Las personas que prefieren el olor a hierbas y especias son amigables y tienden a ir con la corriente. Son amigos leales y verdaderos y tienden a ser fieles tanto en sus relaciones románticas como en su ambiente de trabajo, donde funcionan mejor como parte de un equipo. Prefieren resolver los problemas evitando confrontaciones y con facilidad le dan el crédito de sus acciones a los demás. Valoran enormemente el espíritu de equipo.


8. Naturaleza: Las personas que prefieren el olor de la naturaleza tienen una personalidad idealista. Suelen ser individuos muy estrictos con la puntualidad, lo que los hace muy organizados y productivos. Exhiben confianza y competitividad en el trabajo y prestan atención a lo que otros piensan de ellos. Prefieren las cosas buenas de la vida y las comidas gourmet.


9 Jazmín y lavanda: A las personas que prefieren el aroma de jazmín jazminles gusta establecer sus propias reglas. Trabajan mejor de manera  individual pues suelen tener un punto de vista diferente de cómo hacer las cosas. Sin embargo, aunque parecen estar aislados, son fuertes y buscan cambiar las cosas para hacerlas de una manera mejor. Frecuentemente son considerados individuos de carácter firme y suelen enfocarse en la dirección que quieren tomar en sus vidas.


Si después de leer este artículo algo se ha encendido en tu interior, encuentras alguna relación entre lo que tanto deseas comer y tu sobrepeso, te recomiendo que uses EFT para eliminar esa ansiedad por la comida o ThetaHealing para desprogramar” tu necesidad de comer ese alimento.

Con ambas técnicas puedes descubrir qué está detrás de tu gusto por ese tipo de comida, alinear tu cuerpo y tu psique… y dejar atrás los kilos de más. Contacta conmigo si quieres una sesión individual o un programa personalizado de ayuda para eliminar la ansiedad por la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario