jueves, 24 de septiembre de 2009

El origen psicosomático de muchos dolores físicos

Rue Hass, una de las grandes Master en EFT, trabaja con aquellos clientes que acuden a su consulta manifestando que sufren de dolores crónicos planteándoles este cuestionario
• ¿Te sientes apretado y constreñido todo el tiempo?
• ¿Sientes que el peso de todo lo que está a tu alrededor está sobre tus hombros?
• Algunas veces anhelas: “Si tan sólo pudiera ser quien soy en realidad…”
• ¿Algunas veces tienes la sensación de que muestras una imagen de quien realmente no eres?
• ¿Alguna vez sientes que el resto del mundo está desorientado, y que tú sabes lo que necesitan, pero nadie te hace caso?
• ¿Puede que no te atrevas a decirle a los demás lo que piensas por si crees que eres raro?
• ¿Te gustaría ser más visible para el mundo?... pero todo adentro de ti algo grita “¡Detente!,¡No estarás a salvo! ¡Los demás no entenderán!”
• Tal vez incluso has caído enfermo, o tal vez padeces dolor emocional o físico crónico
• Tal vez permaneces protegido en casa, como escondido, o en un trabajo poco gratificante.
• A lo mejor tu vida consiste en tratar de cumplir con las expectativas de otras personas, porque sientes que ésa es la única forma de obtener amor y aprobación, así como un sentido de pertenencia.
• Así que continúas aguantando, como los valientes, deseando que tu vida cambie pero sin tener pista alguna acerca de cómo lograrlo.
• Incluso puede que tu mente te diga: “Sí, pero si cambio, ¿entonces qué? ¿Quién sería yo? ¡No sé cómo estar en el mundo sin mi dolor/ira/miedo/auto-crítica! Es más seguro permanecer donde estoy…”)

Muchas personas sensibles y espirituales se esconden tras empleos tradicionales que lentamente sienten les está matando el alma. Teniendo un fuerte sentido de la perfección, hacen su trabajo excepcionalmente bien, tratando de cumplir con las expectativas de quienes los rodean. Pero por dentro están tensos, tristes y enojados.
Sin embargo, no pueden expresar estos sentimientos, o tal vez ni siquiera se percatan de que así es como se sienten. Ellos piensan que su ira o su tristeza es solo la causa de ese trabajo en el que no están bien y no de que es una evidencia de que lo que está mal está dentro de ellos.
Hay quien incluso se culpa de todo y piensa que si fuera otra persona la vida le sonreiría, se creen los culpables de todo y la única solución que encuentran es aguantarse, seguir adelante y dejar de quejarse.




La teoría del doctor Sarno

El Dr. John E. Sarno, es el autor de 3 libros que proponen la teoría de que la mayor parte del dolor físico tiene su origen en las causas psicológicas, y no en defectos fisiológicos.
Sarno dice:
Lo que ha sido claro desde el principio es que las personas (que padecen dolor) están respondiendo a eventos estresantes en sus vidas. Y aún más interesante resulta que las personas estaban respondiendo a las presiones y al estrés a los cuales se sometían ellos mismos. Llegué a la conclusión de que las personas que tienden a ser perfeccionistas –esto es, muy trabajadores, conscientes, ambiciosos, orientados al éxito, etcétera—que este tipo de personalidad es altamente susceptible a TMS. (TMS, por sus siglas en inglés, es el término que Sarno utiliza para describir el dolor causado por la tensión, el estrés y la respiración superficial).
Más adelante me percaté de que hay otro tipo de presión autoinducida, y es la necesidad de ser una buena persona. Esta es la necesidad de complacer, de querer ser querido, de querer ser aprobado. Esto, al igual que la presión por la excelencia o por ser perfeccionista, es una presión y parece jugar un gran papel…
“Una reducción en la provisión de sangre local resultó en la reducción de oxígeno a los músculos y nervios, lo cual parecía ser la causa directa del dolor de los músculos y los nervios.
--Dr. John Sarno, Mind Over Back Pain
“...Odias tu trabajo y te duele la espalda. Piensas que el dolor se debe a una vieja lesión de tipo deportivo. De acuerdo con Sarno, el problema probablemente es psicológico. La espalda sana rápidamente. Es resistente. Tu dolor, especialmente si eres perfeccionista o de personalidad Tipo A, puede ser la manifestación física del odio al trabajo.”
Si deseas conocer más artículos o trabajos de Rue Hass puedes visitar su página web www.intuitivementoring.com



EFT es la herramienta perfecta para tratar todo este tipo de dolores crónicos. Compruébalo por ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario