miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Qué es Thetahealing™?

En los últimos diez años esta técnica que nació de las manos y la mente de la fisioterapeuta norteamericana Vianna Stibal ha evolucionado y dado un gran salto. De ser un método que creó para sus pacientes tras superar ella misma un cáncer en 1995, ha pasado a ser una de las terapias de autoayuda con mayor expansión y difusión mundial de la última década, una vez que la propia Vianna fue capaz de describir magistralmente el método que emplea para entrar en estado Theta de forma consciente y hablar con su cuerpo, con su inteligencia superior (o el Creador como otros muchos prefieren llamar a esa esencia, que es el alma de todo ser humano) para producir cambios dentro de ti.
Vianna ha escrito libros, ha tratado a miles de personas como asesora espiritual y lo más importante ha sabido plasmar toda su sabiduría en un método, una hoja de ruta, que explica clara y concisamente cómo hacer las cosas. Actualmente viaja por todo el mundo dando clases a terapeutas ya formados en la técnica, la maestría para enseñar Thetahealing™. 

Es tan cuidadosa que uno de sus mayores empeños es que la técnica se mantenga fiel a como fue creada y por ello en la sede central de Thetahealing™ (Idaho, Estados Unidos) existe una base de datos con los nombres de los practicantes y maestros de Thetahealing™ con certificado oficial. Todos han sido formados con el mismo manual y de la misma manera por profesores a quienes sólo Vianna ha formado a su vez... así la magia de Thetahealing™ se mantiene intacta.
Tras esta larga introducción paso a describir lo más fielmente que pueda qué es Thetahealing™.
Básicamente, Thetahealing™ es un proceso de meditación, con una oración enfocada (cuando hablo de oración me refiero a una frase en la que manifiestas un deseo) para a través del Creador (esta palabra puedes cambiarla por aquella que te resulte más cómoda y se amolde a tus creencias: Buda, La Madre Naturaleza, Jesús, Shiva, mi conciencia, mi alma, Dios...) se produzcan cambios físicos, psicológicos y espirituales en ti.
Thetahealing™ es un método rápido y efectivo de conectarte con esa parte de ti, de forma consciente, para poder manifestar cambios de todo tipo en tu vida.

Las ondas Theta
Existen cinco frecuencias diferentes de ondas cerebrales, pero nos vamos a centrar en dos Beta y Theta, las primeras básicamente son las que entran en funcionamiento cuando estamos despiertos y en estado de alerta.
Por el contrario, el cerebro emite ondas Theta en la transición de la vigilia al sueño o bien en un estado de meditación profunda, por tanto sin actuación consciente. En este estado se alivia el estrés y la ansiedad, aumenta la relajación y se facilita la neuroplasticidad y por tanto la capacidad de aprendizaje y la creatividad, puesto que entre otras cosas en ese periodo se calibran los dos hemisferios cerebrales.
Te recuerdo que estamos hablando de técnicas de psicología energética, todas ellas parten de un tronco común, la creencia basada en la medicina tradicional china de que por nuestro cuerpo circula paralelo al sistema sanguíneo un sistema energético. Si estos conceptos te son extraños puedes descargarte el manual básico de EFT® de forma gratuita, donde hay un capítulo que dedico a este tema.
Por tanto, cada pensamiento es energía psíquica. Cada pensamiento afecta a la energía que recorre tu cuerpo, a tu salud y a tu vida. Es decir, que cada pensamiento puede hacerte dueño o esclavo de una misma situación. Pero lo más importante precisamente es que puedes cambiar tus pensamientos y Thetahealing™ te enseña a hacerlo.
Una sesión de Thetahealing™ ha cambiado la vida de muchas personas. Yo encuentro particularmente poderoso el desarrollo del “Sistema de Creencias” de Vianna, la demostración de cómo encontrando las creencias que sostienen un comportamiento y cambiándolas por otras más positivas para la persona, se pueden lograr avances espectaculares.

Si sientes curiosidad por Thetahealing™ puedes encontrar más información en la página oficial de Vianna o en la de Montsy Noel, que es su representante y la única maestra autorizada a enseñar la técnica en España. También puedes contactar conmigo que soy su ayudante oficial.

Mientras, si deseas comprobar parte de la magia de esta técnica puedes descargate este podcast para relajarte.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los once pasos de la relación perfecta

Recientemente debatíamos en grupo sobre las relaciones interpersonales. La conversación se tornó muy interesante cuando uno de los interlocutores preguntó que si era cierto que cuando una relación se rompe y al poco tiempo se reestablece "es porque ese amor te pertenece" por lo tanto la pregunta era "Si eso es cierto ¿cuántas veces se puede dejar y retomar una relación, tiene límites el amor?

El debate fue de lo más intenso os intentaré reproducir aquí lo que yo defendí:

"No caigas en ese error, ni el amor ni las personas pertenecen a nadie... esas ansias de posesión son las que acaban con el amor.
Amar libremente a alguien es la mejor garantía de que la relación durará.
Preguntas cuántas veces se puede dejar ir al amor. Volvemos a lo mismo, si de verdad quieres a una persona y ella se quiere ir, déjala ir, es tu mejor prueba de amor, porque si vuelve es que ella te quiere también y si se va para siempre es que no merecía tu amor.
No hay nada peor que estar con una persona a la que ya no quieres pero te sientes obligada a seguir la relación por pena, por lástima, porque el otro te quiere....
Cuando realmente quieres a una persona es cuando no la necesitas ni estás con ella por obligación o porque haya un papel (certificado matrimonial) que te exija estar con ella".

Bien pues hay un libro de Scott Peck "El camino del amor: los once pasos" que ilustra perfectamente el tema y del que sólo quiero poner aquí una reseña para despertar vuestro interés en este texto. Por supuesto que me encantará leer vuestras opiniones.

*1. Primero ten una relación perfecta contigo mismo.
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás

*2. La importancia de la soledad.
Sólo cuando valoras tu soledad puedes valorar una relación.

*3. Sólo se da lo que se tiene
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte
para respetar y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.

*4. Paz interior
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.

*5. Fantasía que genera frustración.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras
expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

*6. Autonomía.
Ninguna relación te brindará la felicidad que tú mismo no construyas.

*7. Autosuficiencia.
Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle porque así lo creas: "No te necesito para ser feliz" pero elijo estar contigo.

*8. Independencia.
Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

*9. Requerimientos
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima y la
práctica de una libertad responsable.

*10. Autoestima y madurez
Ámate a ti mismo, madura y el día que puedas decirle a esa otra
persona "Sin ti también puedo divertirme", ése día estarás preparado para vivir en pareja.
*11. Compartir
Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se
hayan unido para compartir su felicidad no para hacerse felices la
una a la otra.

*Conclusión: "Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra pero deciden vivir juntas"

Si quieres saber cómo en LiberaciónEmocional podemos ayudarte en este y otros muchos temas, no dudes en contactar con nosotras.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Borrar recuerdos o liberar emociones?

El pasado mes de marzo el periodista Robert Frederick informaba de una fascinante y a la vez aterradora idea en la revista Science Magazine: la creación del Borrador Selectivo de Recuerdos Traumáticos (“Selective Erasure of a Fear Memory” Sciencie Magazine, 13 March 2009)
Científicos de la universidad de Toronto liderados por la doctora Sheena Josselyn han identificado en ratones de laboratorio cuáles son las neuronas cerebrales implicadas en el almacenamiento y posterior recuperación de los recuerdos traumáticos y lo que es más impactante: han conseguido eliminarlas. Eliminando esas neuronas han borrado literalmente una memoria traumática concreta, lo que no implica borrar la capacidad de almacenar nuevos recuerdos relacionados con el miedo.

La idea es una vieja panacea de los neurocientíficos (borrar los malos recuerdos para evitar el estrés postraumático) con ella ya habían trabajado en Universidades de Nueva York o Israel. Hace dos años se llegó a publicitar la existencia de un fármaco, habitualmente empleado para tratar la hipertensión, que era capaz de borrar recuerdos traumáticos.
Sus detractores argumentan que sería una herramienta demasiado destructora en las manos inadecuadas o bien que si el miedo es la consecuencia de una conducta no positiva, no es correcto borrar esa experiencia sin más puesto que eliminaríamos una barrera protectora natural de la mente y también, porqué no, la conciencia moral de un acto antisocial.
Hay quien argumenta que “el dolor que más duele” se sitúa siempre en tiempo presente y de hecho los seguidores de EFT ya sabeis que el dolor en el pasado, para nosotros no es más que una interrupción de nuestro sistema energético que puede ser borrado sin lugar a dudas con EFT sin necesidad de eliminar el recuerdo concreto.
Para borrar esta memoria de miedo de los ratones, los científicos manipularon la función de la proteína CREB (proteína de Unión de ADN de respuesta a AMP cíclico) inoculando vectores virales en las neuronas para que bien aumente su producción de CREB, bien para que la interrumpa. Con la primera fórmula, el recuerdo se borra y al contrario, destruyendo las proteínas artificialmente creadas, se recupera la memoria sobre el hecho concreto.
La doctora Sheena Josselyn reconocía que para borrar esa memoria de miedo es necesario destruir literalmente entre un 10 y un 20 por ciento de las neuronas implicadas en el proceso de recuperación de ese recuerdo. ¿Estarías dispuesto a que te destruyeran ese porcentaje de neuronas para borrar un mal día de tu vida?
Los autores de la investigación reconocen que están aún en los preliminares y ellos mismos admiten que se puede borrar un mal recuerdo pero que puede surgir otro agradable, que de alguna forma esté asociado al primero, y ambos sean borrados.
Los neurólogos consideran que la amnesia no es más que un atajo del mecanismo natural de olvido en el ser humano. EFT es también un método más natural de integrar una memoria del pasado que duele en el presente pero lo mejor de todo es que está a tu alcance. EFT permite borrar la emoción asociada pero sin que olvides el hecho y sus consecuencias, es decir el aprendizaje.

En LiberaciónEmocional podemos enseñarte cómo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Palacio de las Posibilidades

La primera vez que escuché decir que existía todo un Palacio lleno de Posibilidades (o de habitaciones) a mi disposición, una emoción enorme me sacudió de arriba abajo.
La idea de que fuera de las cuatro paredes que nos limitan, de la jaula de oro invisible, que todos nos hemos creado en un momento de nuestra vida, había un Palacio esperando sólo a que cruzásemos el umbral, me llegó hasta el alma.
A lo largo de nuestra vida nos fabricamos una rutina cómoda en la que vivir fácilmente. Nos colocamos el piloto automático y vamos a trabajar, en aquel trabajo gris que conseguimos un día, ése que no nos gusta, pero que nos pagan por realizar.
Nos colocamos el piloto automático en una relación afectiva alienante, en la que uno cubre las necesidades del otro, en la que evitamos los roces buscando la rutina diaria, renunciando a la aventura y anestesiando las emociones, especialmente aquellas que más duelen.
Nos da miedo la aventura, nos da miedo todo lo nuevo, nos da miedo crecer, nos da miedo destacar, nos da miedo amar libremente, nos da miedo salir de nuestro paradigma… porque llevamos escrito en la frente Yo Soy Así.
Unas veces hemos sido nosotros, y otras muchas los demás. ¿Te suenan estas frases?
· No vales para nada, eres un inútil
· Nunca serás nadie en la vida
· ¿Dónde vas con esa cara?
· ¿Quién te va a querer con ese carácter?
· Debes compartir lo que tienes
· Los ricos son malas personas
Todas y cada una de esas palabras están grabadas con fuego en las paredes de nuestra habitación.
· ¿Y si fuera verdad que puedes ser libre para ser quien quieres ser?
· ¿Y si fuera verdad que puedes ser libre para disfrutar de la vida?
· ¿Y si fuera verdad que puedes ser libre para amar y ser amado?
· ¿Y si fuera verdad que puedes ser libre para tener salud?
· ¿Y si fuera verdad que puedes ser libre para tener abundancia?
· ¿Y si fuera verdad?
Todas y cada una de estas Posibilidades son las habitaciones de tu Palacio.
En LiberaciónEmocional somos expertos en EFT, ThetaHealing y en las más modernas técnicas de coaching que te mostrarán cómo salir de esa jaula dorada e invisible.
Sí, tú también puedes.