martes, 30 de julio de 2013

Interesante aportación para trabajar adicciones con EFT



Después de trabajar en su consulta de coaching y EFT durante años con personas que sufren adicciones, Natham Martin sintió que era importante dar un paso más en los conocidos programas de desintoxicación, especialmente por el hecho de que se les inculca la idea de que siempre serán adictos.
Para Martin: conseguir que un adicto reconozca que tiene un problema y luego llevarle a un programa de rehabilitación es actuar como un bombero que va a apagar un incendio, abre puertas y ventanas pensando que así el humo saldrá y lo que provoca es alimentar el fuego. Siguiendo con la metáfora de este autor, él prefiere encontrar el fuego que causa el humo para eliminar el combustible siendo consciente de que el humo saldrá después sin necesidad de hacer nada.
Es decir, no eliminar el síntoma (el humo o la rabia, o la ansiedad) sino lo que la provoca (el fuego) ya que en sus propias palabras “es una alternativa rápida y eficaz a los métodos tradicionales”.


Asegura que casi nunca en sus sesiones se trata de afrontar la adicción sino de “buscar las raíces de la impotencia y la soledad en la infancia”. Natham emplea en muchas de sus sesiones de EFT la Rueda de Sentimientos, lo que le permite conocer la interconexión de las emociones con las que trabajar y así hacer tapping en un estado de impotencia y en su conexión con la rabia, la soledad y la tristeza; por ejemplo y también en sus polos opuestos: el sentimiento de capacidad y energía… piensa que precisamente muchas adicciones son un falso intento de conseguir energía (exceso de comida, exceso de ejercicio o las propias drogas estimulantes)
Natham está convencido de que muchas de las semillas de la adicción se plantaron cuando nuestros padres para calmar nuestro llanto de bebés, nos ofrecían comida, juguetes, brazos… cualquier cosa con tal de que no llorásemos y les hiciéramos sentir malos padres.
En una segunda fase, al tratar el ciclo de la adicción, hay que abordar sentimientos como la culpa y la vergüenza, que es un alimento del fuego de la adicción ya que la culpa nos impide ver los problemas reales de nuestra vida. En la Rueda de Sentimientos, la emoción contraria a la culpa es la conciencia. Si nos conocemos a fondo evitaremos las adicciones, y ese conocimiento también nos ayudará a salir de ellas.
Además de trabajar en sus traumas de la infancia y creencias fundamentales, hay tres cosas que se pueden hacer con cualquier adicción:
  1. Dejar de lado la necesidad de sentirse culpable por ser un adicto y observarte desde la conciencia.
  2. Hacer tapping en los sentimientos de impotencia, soledad o el miedo que se experimenta en el momento en que una persona recurre al objeto, sustancia o comportamiento al que es adicto.
  3. Solo después de estos pasos previos, se podrá trabajar en la creación de nuevos patrones de conducta y sentimientos más positivos para esa persona.
Si sabes inglés te recomiendo que leas el artículo original de Natham Martin y sus vídeos para observar cómo trabaja con sus clientes.