jueves, 16 de mayo de 2013

Relación entre el estrés prenatal y la obesidad


Estracto del informe aparecido en el semanario científico online laflecha.es:
El entorno intrauterino desempeña un importante papel en la salud de la descendencia. Ahora, expertos de la Universidad de Navarra afirman que el estrés de la madre -debido a causas socioeconómicas o psicosociales- se asocia con el desarrollo de patologías relacionadas con la obesidad.
"La creciente prevalencia de la obesidad no puede ser atribuible únicamente a factores genéticos o a una mala nutrición, sino también al estilo de vida y a factores ambientales adversos", explica Javier Campión, investigador principal del nuevo estudio. "Dichos factores ambientales podrían impactar sobre los mecanismos epigenéticos, responsables del control de los genes más allá del código genético".
La creciente prevalencia de la obesidad no puede ser atribuible únicamente a factores genéticos o a una mala nutrición. Para los autores, el ritmo acelerado que caracteriza a la sociedad produce una elevación de la tasa de estrés en la población y este aumento, paralelo a las tasas de obesidad, hace necesario el análisis de la interacción entre estos dos factores, que no solo afectan a la edad adulta.
El objetivo del trabajo, publicado en la revista Stress, fue determinar en ratas adultas el efecto de un estrés crónico moderado durante la última semana del desarrollo embrionario en los cambios fenotípicos, bioquímicos y hormonales. Así, los investigadores estudiaron dos grupos de ratas, con y sin estrés, y examinaron en su descendencia las alteraciones de la expresión de genes relacionados con la obesidad y el metabolismo de los glucocorticoides en el tejido adiposo blanco.
"La conclusión general que obtuvimos fue que una situación adversa durante el desarrollo intrauterino podría llevar a que los animales debido a la ingesta de una dieta hipercalórica tuviesen un mayor aumento de grasa corporal y alteraciones bioquímicas, hormonales y genéticas", subraya Campión.

En una sesión de Terapia Regresiva una clienta revivió un recuerdo parecido. La angustia de su madre durante el embarazo, algo que ella había interpretado como que no era un bebé deseado cuando estaba en el útero. 
En regresión observó su nacimiento, la alegría de sus padres al verla por primera vez; recordó el sabor de la leche materna y los amorosos brazos de su madre al darle la vida en forma de alimento… fue algo realmente emotivo que modificó al completo la relación de esta persona y su madre. Algo mágico.

Si quieres saber más sobre terapia regresiva, visita mi página web

Si quieres concertar una cita conmigo. Pincha aquí


Regresión, terapia de vidas pasadas
Libro recomendado
Regresión de Samuel Sagan

En este libro la famosa psicóloga se dirige tanto a hombres como a mujeres que buscan respuesta a las situaciones y preguntas más difíciles que nos plantea la vida: ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Por qué ahora? ¿Cómo puedo superar esta pérdida de manera constructiva? ¿Por qué algunas relaciones son tan difíciles? ¿Es realmente posible ser felices? 
Pincha en aquí para leer más información y también para comprarlo!